Google TV se actualiza: más sencillo y abierto a los desarrolladores
Poco a poco vamos viendo a lo lejos la silueta de lo que será la televisión del futuro, y la televisión del futuro estará tan integrada en la web que será muy difícil apreciar sus diferencias. Hacia ese camino final tiende en estos momentos Google TV, el producto de Mountain View destinado a conquistar las pantallas de nuestros salones. El año pasado fue cuando iniciaron esta aventura con muchas dudas iniciales y alguna crítica que otra, pero ahora se preparan para llevar el producto al siguiente nivel con la actualización que se iniciará la semana que viene con los televisores Sony con el producto incorporado, pasando posteriormente a los demás.
En Google han anunciado una revisión profunda del software que controla al televisor que lo integra. Ahora llegará a la versión 3.1 más conocida como Android Honeycomb y se han modificado aspectos esenciales de su funcionamiento para hacerlo más amigable al uso en el salón. En primer lugar se ha cambiado la pantalla de inicio del servicio de Google TV, ahora muestras las apps más utilizadas en primer término, pero estos favoritos pueden ser modificados a nuestro gusto e incluso podremos ver todas las apps instaladas en una parrilla al estilo de como ocurre en un dispositivo Android.
Se han mejorado las búsquedas también, ahora con esta actualización se hace mucho más fácil buscar un contenido concreto a través de multitud de canales de cable y contenido en streaming. Tan solo basta introducir la serie o película a ver y aparecerán automáticamente lugares donde poder verlo. Con una nueva aplicación llamada TV & Movies podremos buscar entre 80.000 películas y episodios de televisión a través de canales de cable o satellite, Netflix, Amazon, YouTube, y otros sitios. En este apartado también se ha incorporado un sistema de recomendaciones que aprende en función de nuestras preferencias anteriores para sugerir posibles visionados futuros.
Para terminar hay dos aspectos más importantes que mencionar. Por un lado se ha integrado mejor YouTube en el televisor que soporte Google TV, ahora el contenido de calidad del sitio web es accedido más rápidamente y de forma sencilla, pero además se permite crear canales a partir de palabras clave para que no nos perdamos los mejores vídeos de una temática particular. Terminamos nuestro recorrido con la que puede ser la mejor baza de las mencionadas, la llegada del Android Market a Google TV, lo que permitirá el desarrollo de apps específicas para la televisión y que de momento ya incluye 50 aplicaciones dedicadas a la espera de que la biblioteca aumente poco a poco con los aportes de terceros.
En definitiva hablamos de una actualización significativa en Google TV, una medida urgente que seguramente impulsará la idea un poco más. Ahora solo hay que esperar que a los fabricantes de televisiones les convenza este nuevo rumbo. La televisión del futuro está un poco más cerca.
Comentarios