Como crear el pendrive de instalación de un sistema operativo para Netbook

El primer paso es conseguir una llave de memoria de 4 GB, para alojar todo el contenido del DVD de Windows 7 (unos 2,34 GB). El otro requisito es una PC con Windows 7 o Vista. Un poco urobórico, pero se puede pedir una prestada. Sólo se la necesita durante menos de 2 minutos.

El motivo es que hace falta un programa de Windows llamado DiskPart para preparar la llave de memoria y convertirla en booteable; DiskPart es el software que vino a reemplazar al antediluviano fdisk a partir de Windows 2000.

Pero el DiskPart de Windows 2000 y XP no reconocen las llaves de memoria como discos fijos. Existen otras opciones para hacer esto sin tener que echar mano de una PC con Windows Vista o Seven, pero lo más sencillo es insertar el pendrive en un equipo con alguno de estos dos sistemas y seguir los siguientes pasos:

En Inicio escriba diskpart y apriete Enter . Se abrirá una consola en pantalla de texto con el nombre Microsoft DiskPart versión 6.1.7600 . Mete un poco de miedo, pero es más fácil de lo que se cree. Sólo lea dos veces el comando que va a lanzar antes de apretar Enter .



Ahora escriba list disk y apriete Enter . Aparecerán dos o más unidades. Es fácil reconocer la llave de memoria: su capacidad es de alrededor de 4 GB, mientras que los discos duros son de 40 a 100 veces más grandes. Observe el número que precede a cada elemento de la lista. El C:, por ejemplo, será Disco 0 .


Escriba select disk x y apriete Enter (x es el número de unidad correspondiente al pendrive; asegúrese de colocar el número correcto, porque a continuación arrasaremos con los datos en ese disco).



Escriba clean y apriete Enter , para borrar todas las particiones y la información de configuración del pendrive.


Escriba create partition primary y apriete Enter para crear una nueva partición.



Escriba active y apriete Enter para convertirla en activa, es decir, en booteable .


Escriba format fs=fat32 quick y apriete Enter para darle formato rápido.



Escriba assign y apriete Enter para asignarle una letra.


Escriba exit y apriete Enter para salir de DiskPart .



Ahora la llave de memoria está lista para usarse como soporte de instalación para Windows Seven. Lo que sigue es muy sencillo. Coloque el disco de instalación de Seven en cualquier PC con cualquier Windows, seleccione todo el contenido del DVD ( Ctrl+E ) y arrástrelo al pendrive.

Obviamente, nada de esto es invento mío; de hecho, se trata de un procedimiento de lo más normal en Windows y acá está la página con video y todo en el que Dennis Chung, de Microsoft, explica el procedimiento (en inglés): http://technet.microsoft.com/en-us/magazine/dd535816.aspx .

Una advertencia, no obstante. Con DiskPart puede eliminar particiones de discos duros en un santiamén, si se equivoca. Así que este procedimiento es por cuenta y riesgo propios. Lea bien el comando antes de apretar Enter ; DiskPart no pregunta si está seguro antes de proceder.
Alistando la netbook

El siguiente paso es preparar la portátil para que arranque desde la llave de memoria. Para eso hay que enchufar el pendrive con el equipo apagado, arrancarlo, apretar la tecla para acceder a la configuración del BIOS e ir a las opciones de Boot . Allí, en el orden de arranque hay que poner la unidad extraíble (identificada como USB) en primer lugar y el disco interno (identificado usualmente como SATA), en segundo.

Tras salvar los cambios, el equipo reiniciará desde el pendrive y se pondrá en marcha la instalación de Windows 7 de forma normal.

Dependiendo del modelo, esto puede resultar algo retorcido. En la Mini (y en cualquiera con el mismo BIOS), el sistema volvía a colocar el disco duro como primera unidad de arranque tan pronto se quitaba el pendrive y se colocaba otro.

Comentarios

Entradas populares de este blog

" ¡¡¡¡ ATENCIÓN!!!! Droid 4 es una copia del CFW Libertad "

Beastie Boys Discography (1986-2011) (320 Kbps)